🎨 Si eres un amante del arte contemporáneo en Chile, entonces estás de suerte, porque hay muchos museos repartidos por el país en los que encontrarás obras de artistas locales e internacionales.
Sin embargo, el más importante de todos es el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el cual, como su nombre indica, está 100% dedicado a las obras que forman parte de la historia reciente del país.
No puedes dejar de visitar este museo cuando vengas a Santiago; las entradas son baratas y te prometemos que vale la pena. ¡Son más de 7000 metros cuadros y 2500 piezas que esperan por ti!
🎨 El museo nació como el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal en el año 1910, producto del diseño del arquitecto Emilio Jecquier y no vio muchos cambios hasta que un edificio en 1968 lo dejara completamente inutilizable.
Anteriormente era la sede de la Escuela de Bellas Artes.
También sufrió muchos daños en el terrible terremoto que azotó a Chile en el año 1985 (solo nueve años después de ser nombrado Monumento Nacional), lo que hizo que fuera clausurado hasta 1991.
Afortunadamente, en el año 2005 recibió una gran reinauguración en la que sus instalaciones se vieron ampliadas y renovadas, además de que añadieron nuevas medidas de protección contra incendios.
Gracias a estos trabajos no sufrió muchos daños en el gran terremoto de Chile en 2010, aunque su fachada si se desprendió en partes.
Desde 1947 ha tenido 13 directores. El primero fue Marco Bontá y el actual es Francisco Brugnoli, quien lleva el cargo desde 1998.
🎨 El Museo de Arte Contemporáneo de Chile se centra en organizar exhibiciones diferentes cada pocos meses, las cuales tienen temáticas diferentes para contentar a cualquiera que esté interesado en ellas.
Pongamos un ejemplo y veamos algunas de las exhibiciones organizadas en el 2018:
Además de esto, cada vez que reciben nuevas obras suelen organizar la exhibición de la colección para que todos los que vayan al museo puedan ver cuáles son las nuevas adquisiciones.
Al momento de escribir este artículo, había 3 exhibiciones:
Para que te hagas una idea de cuánto aristas participan en una exhibición, acá te dejamos solo algunos nombres de los que entran en la de “No lo utilizamos”:
Por lo general, el museo tiene sus puertas abiertas para artistas locales e internacionales, aunque te invitamos a echar un vistazo por ti mismo la próxima vez que estés en Santiago de Chile.
🎨 Desde hace décadas que el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago es manejado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, los cuales, en nuestra opinión, han hecho un excelente trabajo.
Uno de sus objetivos principales es buscar nuevas alternativas en la que los artistas puedan trabajar sus obras adaptándose a las nuevas tecnologías y medios que van apareciendo con el tiempo.
A continuación, te decimos cuáles son los objetivos principales:
Como ves, el museo es un lugar muy activo y siempre cambiante, por lo que, incluso si ya lo has visitado, deberías echarle un ojo nuevamente para ver qué nuevas obras y colecciones esperan por ti.